DEFENSA PENAL Y LA NEGOCIACIÓN DE ACUERDOS EN EL SPA


“LA DEFENSA PENAL Y LA NEGOCIACION DE ACUERDOS EN EL PROCESO ACUSATORIO PANAMEÑO”

JUAN ANTONIO KUAN GUERRERO (Panamá)

I.             ROMPIENDO PARADIGMAS HACIA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO
El proceso penal de corte acusatorio plantea romper muchos paradigmas, entre ellos la otrora imposibilidad de negociar las causas penales.  La dinámica del nuevo sistema, en el cual la Solución del Conflicto Penal, es uno de los pilares que lo sustentan, viene a abrir nuevas maneras de terminar de forma anticipada el proceso, dentro de ellas, la negociación de acuerdos.
Siendo ello así, es fundamental conocer el papel relevante que tienen los acuerdos en el desarrollo del proceso acusatorio, como vía alterna de solución del conflicto penal, y su impacto en evitar la acumulación de las causas y con ello la mora judicial y el colapso del sistema.
Por tanto, el rol que desempeñan las partes frente a la negociación penal es fundamental, y por ende el papel de la defensa implica la protección del imputado en cuanto al respeto de sus derechos fundamentales y la ponderación de la conveniencia o no de suscribir un acuerdo.
II.            INCIDENCIA DE LA DOGMATICA PENAL
El dominio del derecho penal como derecho sustantivo, el dominio del proceso acusatorio, como normativa instrumental, son presupuestos esenciales que todo abogado que pretenda ejercer como defensor bajo este sistema debe tener, a fin de estar en capacidad de desempeñarse válidamente en procesos de negociación penal.

III.          NECESIDAD DE CREAR UN PROTOCOLO DE LA DEFENSA FRENTE A LA POSIBILIDAD DE NEGOCIACION
La defensa debe crear un protocolo que sirva de parámetro para enfrentar en primer lugar la decisión de negociar y en segundo lugar, el proceso de negociación en sí mismo.  Es importante destacar el respeto de los derechos fundamentales alrededor en ambos aspectos, el papel que cumple la ética, la buena fe y lealtad procesal, conocer el enfoque de cada uno de los roles que intervienen en la negociación y de quienes se ven afectados de una u otra manera por dicha negociación.


PREPARACION PREVIA A LA NEGOCIACION Y SU DESEMPEÑO EN LA NEGOCIACION MISMA
Hacemos énfasis en el rol de la defensa, principalmente en qué debe considerar para tomar la decisión de negociar, cómo prepararse ante dicha negociación, como enfrentarse a la negociación en sí y cómo garantizar al mismo tiempo una defensa penal efectiva y legitimada en sus actuaciones ante su representado.
COMO DECIDIR SI NEGOCIA O NO
a)    No actuar anticipadamente y tomar la decisión en el momento que sea realmente oportuno y beneficioso hacerlo

b)   No actuar por temor a ir a juicio sino por convicción de que es lo mejor a los intereses del imputado

c)    No actuar contra parámetros éticos, convencer a un inocente de aceptarlo, recomendar el acuerdo para cerrar el caso y cobrar honorarios

d)   Análisis de la calificación jurídica, aún más allá de la imputación

e)    Análisis pormenorizado de los elementos de convicción probatoria que la sustentan y ponderar los mismos frente a los hechos imputados

f)     Conveniencia de cerrar el proceso de manera anticipada mediante un acuerdo para evitar perjuicios innecesarios para el imputado

g)    Teoría el caso del fiscal y teoría del caso en rol de defensa y examinar su posibilidad de éxito en juicio oral

LA PREPARACION DEL DEFENSOR ANTES DE NEGOCIAR UN ACUERDO
a)    Conocimiento pormenorizado de los hechos, los elementos de convicción y la calificación jurídica contenida en la carpetilla de investigación.

b)    Elaborar un correcto análisis dogmático jurídico de los hechos objeto de la negociación.

c)    Conocimiento pleno de los intervalos de pena principal del tipo penal a negociar, circunstancias atenuantes y agravantes, y sus límites inferiores y superiores.

d)    Manejo absoluto de los rangos de determinación de las penas.
e)    Conocimiento pleno de las penas accesorias atribuibles a los hechos objeto de la negociación.

f)     Determinar rangos deseables de aceptación y margenes no aceptables de aceptación.

g)    Analizar posibilidades de ofertas del Ministerio Público y preparar frente a ellas estrategias de contrapropuesta.

h)    Conocimiento claro de fortalezas y debilidades del Ministerio Público y de su rol como defensor.

i)     Conocer antecedentes de acuerdos en casos similares para medir posibles rangos de manera anticipada.

j)     Independientemente de lo anterior estar claro en que, ningún caso es igual que otro

DESENVOLVIMIENTO DEL DEFENSOR DURANTE LA NEGOCIACION
a)    Actitud y aptitud negociadora pero firme
b)   Iniciar proponiendo o contraproponer
c)    La lógica de la propuesta o contrapropuesta
d)   Ponderación de los criterios de individualización de penas principales y accesorias
e)    Ponderación y concreción de principios de fundamentación de los fines de la pena
f)     Consideraciones propias relativas a aplicación de subrogados penales



IV.          LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE VALIDACION
Es imprescindible referirnos además a la validación del acuerdo ante el Juez de Garantías, el rol que debe cumplir, los requisitos que debe verificar para su aprobación y cómo se desarrolla dicho proceso de validación en el acto de audiencia, los resultados de la misma, sus efectos y otras peticiones viables en función del rol de defensa.

V.           LA ETICA PROFESIONAL. GARANTISMO. ACUERDOS
Este nuevo reto, la negociación penal, no puede enfrentarse a la ligera, de ahí que la Defensa Penal se enfrente a la necesidad de generar, aprender y aplicar, nuevas destrezas, nuevas competencias, que antes no eran necesarias.  Comprender de manera responsable y ética, cuándo y por qué acceder a negociar, cómo prepararse para ello y como enfrentar la negociación misma, es parte de este nuevo reto.  Entender que saber negociar pretensiones pecuniarias en otras jurisdicciones, no es lo mismo que negociar pretensiones punitivas, no es lo mismo, negociar cuantías que negociar penas, que negociar colaboraciones efectivas, delaciones premiadas, etc.  Los presupuestos de la negociación penal son únicos, implican el respeto a derechos fundamentales que no pueden ser ignorados para concentrarse solo en la pena a acordar. 

CONCLUSIONES
Recordemos que los indiciados, imputados, acusados eligen una defensa de su confianza, con la cual se encuentran conformes, de ahí que labor del defensor debe corresponder a esa confianza dando el consejo correcto, a sus representados sobre la manera de enfrentar el proceso y articular una defensa, dentro de lo cual puede estar, sugerir la negociación de un acuerdo con el Ministerio Público.  
De tal manera que la negociación de acuerdos, genera para las partes nuevos terrenos antes inexplorados, que exigen como ya hemos mencionado un comportamiento ético, leal, respetando la buena fe de las partes en su desarrollo, así como el respeto de los derechos y garantías fundamentales que se ven involucrados en la negociación. Genera al mismo tiempo, nuevas oportunidades de articulación de la defensa penal, puesto que amplía el marco de beneficios a los que se puede acceder de manera ágil, rápida y eficaz a los intereses del acusado.

                        Sinopsis del Autor.

·         Egresado de la Universidad de Panamá, se ha desempeñado como funcionario del Ministerio Público, Asesor Ministerial, Asesor de la Asamblea Nacional, Abogado Litigante principalmente enfocado al área penal. Docente universitario a nivel de Licenciatura, Diplomados, Posgrado y Maestría en cátedras relacionadas a derecho penal, procesal penal y proceso acusatorio. Miembro de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, del Instituto Panameño de Derecho Procesal Constitucional, del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Segundo Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“LOS RECURSOS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PANAMEÑO”

“IMPORTANCIA DE LA TEORIA DEL CASO EN EL SISTEMA ACUSATORIO”

“DIFERENTES FORMAS DE ANTICIPACION DE LA ETAPA DEL JUICIO ORAL EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO PANAMEÑO”